Tadelakt, una técnica ancestral

Si visitas Marrakech te fascinarán sus maravillosos Riad construidos conelegantes revestimientos en tadelakt, una técnica milenaria cargada de colorido con suaves texturas. 

 

Tadelakt es una palabra que proviene del amazight, lengua bereber que traducido al árabe significa "frotar", "amasar". 

Técnica de revestimiento milenaria a base de cal que se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta hoy en día. Para su aplicación se requiere de gran destreza y dedicación, obteniendo como resultado una superficie refinada de tacto suave similar al mármol.

 

Tadelakt marroquí

 

Son los almorávides en el siglo XI los que comenzaron a utilizar esta técnica para impermeabilizar las cisternas o depósitos de agua y es a partir de este momento que se comienza a aplicar en baños árabes o recipientes para beber. Poco a poco se fue extendiendo a todo tipo de superficies debido a su gran belleza y resistencia.

 

 

Hoy en día podemos encontrar tadelakt de más de 200 años en perfecto estado.

El tadelakt marroquí se encuentra de las estribaciones del Alto Atlas, proviene de la piedra caliza que se encuentra en la zona de Marrakech.

Esta piedra se cuece en hornos artesanales con forma de pozo donde su techo es abovedado y realizado en adobe .

Para su combustión se utiliza hojas de olivo y palma y tras un laborioso proceso artesanal se obtiene el polvo de cal que mezclado con el pigmento natural deseado y con agua se aplica mediante espátula y se pule con un canto rodado.

Para obtener su acabado suave e impermeable tan característico se termina con una capa de jabón negro a base de aceite de oliva.